TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA PLATAFORMA

RENTEK

 

A continuación, presentamos los Términos y Condiciones aplicables a los usuarios del portal web Rentek www.rentek.com.co (en adelante, “Rentek” o la “Plataforma”) y los desarrollos informáticos para proveer los productos de la misma. 

 

Rentek es una plataforma disponible en diferentes sistemas operativos destinada a ofrecer una red privada y digital de comercialización de productos ofrecidos por terceros, tales como, pero sin limitarse a, maquinaria amarilla, mobiliario, maquinaria industrial, Equipos tecnológicos, maquinaria de impresión y litografía, vehículos, equipos médicos y hospitalarios, de aire acondicionado industrial y de refrigeración, y de bioseguridad y prevención de COVID-19 u otra cualquier clase de activo; razón por la cual, constantemente encuentra, por un lado, oferentes de ciertos productos y, por el otro, personas interesadas en adquirir o hacer uso de dichos bienes. Por medio de la Plataforma, los Usuarios Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales podrán: (i) contactarse con Rentek para solicitar el servicio de Renting (conforme se define más adelante) de los productos ofrecidos por terceros a través de la Plataforma; o (ii) contactar a los Usuarios Proveedores para adquirir los productos bajo la modalidad de compraventa. 

 

Mediante la inscripción, en cualquiera de sus modalidades, y el diligenciamiento de las solicitudes de los Productos y Servicios que se ofrecen, y/o la aceptación electrónica expresa de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario manifiesta su consentimiento y aceptación de estos. Todo lo anterior, al realizar clic y/o doble clic en los enlaces que la Plataforma tiene dispuestos para los efectos de realizar la inscripción en la misma y hacer uso de los Servicios que se ofrecen en ella. 

 

Asimismo, al efectuar alguna de las actividades mencionadas anteriormente, los Usuarios declaran que tienen capacidad jurídica y las facultades necesarias para obligarse de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones. En caso de que, quien utilice los Servicios de la Plataforma, lo haga a nombre de una persona jurídica o de un tercero, dicha persona garantiza que está plenamente facultada para obligar y/o representar a dicha persona. En caso de no estar facultado, el solicitante responderá personalmente por las obligaciones contraídas de acuerdo con los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. ¿QUIÉN ES RENTEK S.A.S.?

 

Rentek S.A.S. es una sociedad constituida conforme a las leyes colombianas, con Número de Identificación Tributaria 830.034.343-9, domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., República de Colombia, en la Calle 76 Nº 11-35 Piso 9, con el número de teléfono (+57) (1) 6461200 y el correo electrónico servicioalcliente@rentek.com.co. La sociedad se dedica, conforme a su objeto social y según las facultades estatutariamente otorgadas para ello, a entregar a terceros toda clase de bienes a título de arrendamiento operativo; asimismo, ofrece una red privada y digital de publicación de productos ofrecidos por terceros, tales como, pero sin limitarse a, maquinaria amarilla, mobiliario, maquinaria industrial, equipos tecnológicos, maquinaria de impresión y litografía, vehículos, equipos médicos y hospitalarios, de aire acondicionado industrial y de refrigeración, y de bioseguridad y prevención de COVID-19 y cualquier otra clase de activo. Rentek S.A.S. es propietaria de la Plataforma Rentek (en adelante, “Rentek”), y el sitio web asociado a su actividad el cual tiene el siguiente dominio: www.rentek.com.co  

 

  1. DEFINICIONES

 

Las siguientes palabras tendrán el significado que se indica a continuación:

 

  1. Clasificados: avisos publicados por los Usuarios Proveedores y/o Rentek, a través de los cuales, se ofrecen distintas atenciones, servicios y/o productos, a título gratuito y/u oneroso.

 

  1. Cotizador virtual: son aquellas herramientas digitales que ofrece la Plataforma para todo tipo de Usuarios, en la cual se realiza una simulación del valor estimado de la operación a solicitar, previo el envío de la misma. Para todos los efectos, esta simulación no genera una obligatoriedad para Rentek como administrador del portal de contacto ni para los Usuarios Proveedores.

 

  1. Plataforma: es el portal web o desarrollo informático, independientemente de su denominación, por virtud del cual se le permitirá a los Usuarios, la posibilidad de publicar los Productos y de contactar a los Usuarios Proveedores para la celebración de actos jurídicos de compraventa sobre los mismos, así como de contactar a Rentek para el arrendamiento operativo de los Productos, de acuerdo con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones. El nombre de la Plataforma, su formato y funcionamiento, podrá variar según lo estime conveniente Rentek.

 

  1. Productosentiéndase aquellos bienes tangibles e intangibles que se ofrecen en la Plataforma, los cuales podrán ser ofrecidos por los, potenciales o no, Usuarios Proveedores, incluyendo pero sin limitarse a, maquinaria amarilla, mobiliario, maquinaria industrial, equipos tecnológicos, maquinaria de impresión y litografía, vehículos, equipos médicos y hospitalarios, de aire acondicionado industrial y de refrigeración, y de bioseguridad y prevención de COVID-19 u otra cualquier clase de activo.

 

 

  1. Solicitud de arrendamiento y/o compraventa: son aquellas solicitudes de arrendamiento o de compraventa de Productos ordenados por el Usuario Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial, y referidas a los Productos ofrecidos a través de la Plataforma por los Usuarios Proveedores, conforme se regula en los presentes términos y condiciones.

 

  1. Usuarios o Usuario: son los visitantes de la Plataforma que, aunque estos no se hubieran registrado, pretenden utilizar la Plataforma para buscar, contactar y/o solicitar los Productos de la Plataforma, así como acceder a la información dispuesta en el mismo. Entre los Usuarios, se identifican los siguientes:

 

  1. Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales: aquellos sujetos que se registran dentro de la Plataforma, con el propósito de contactar a Rentek o a los, potenciales o no, Usuarios Proveedores, para adquirir, tomar en arrendamiento y/o comprar los Productos ofrecidos por los Usuarios Proveedores y/o por Rentek, según lo establecido en los presentes términos y condiciones, con fines meramente empresariales y que están intrínsecamente ligados a su actividad económica.

 

  1. Visitantes: aquellos sujetos que se registran o que simplemente visitan la Plataforma, con el propósito de participar en los servicios gratuitos y de información que allí se ofrecen.

 

  1.      Usuarios Proveedores: aquellos sujetos que se registran dentro de la Plataforma, con el propósito de ofrecer los Productos a los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales, utilizando la Plataforma.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS Y/O PRODUCTOS, ASPECTOS ASOCIADOS Y COBERTURA DE LA PLATAFORMA

 

La Plataforma presta servicios de información y nuevas tecnologías, referidos al ofrecimiento de información y contenidos digitales y la puesta a disposición de un portal de contacto para emitir solicitudes de arrendamiento y/o compraventa de Productos. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Usuario entiende y acepta que Rentek no fabrica, distribuye, almacena, ni inspecciona ninguno de los artículos que se publican en la Plataforma. A continuación, se encuentra una descripción de tales servicios, los aspectos asociados al servicio y su cobertura. 

 

  1. Servicios de información y/o contenidos: son aquellos que suministra la Plataforma a personas con acceso a esta, referidos a información y contenidos. A modo de ejemplo, y sin que se limite a ellos, se hace referencia a los siguientes:

 

  1.      Artículos de prensa, con noticias de interés común o general de cualquier índole.

 

  1. Artículos creados por el equipo editorial de la Plataforma o por terceros sobre bienestar, tenencia responsable, eventos, recomendaciones para el adecuado uso de la Plataforma y tendencias en Productos, entre otros temas.

 

  1. Presentación de fotografías, videos y diseños gráficos.

 

  1. Desarrollo de contenidos originales creados por los distintos Usuarios.

 

  1. Presentación de música y/o videos de distintos contenidos, que tenga una finalidad de entretenimiento, promoción y/o de educación.

 

  1. Servicios de promoción y publicidad de Productos: son aquellos que la Plataforma ofrece para la promoción y publicidad de Productos ofrecidos por los Usuarios Proveedores y por Rentek. A modo de ejemplo, estos servicios pueden consistir, sin que se limite a ellos, a los siguientes eventos:

 

  1. Exhibición de los productos y servicios en los resultados de las búsquedas de los Usuarios.

 

  1. Espacios publicitarios en las páginas de contenido dentro de la Plataforma, tales como banners y “roba paginas”, entre otros.

 

  1. Estudios de mercado basados en la información no individualizada de los Adquirientes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales y del comportamiento general de las solicitudes de arrendamiento y/o compraventa en la Plataforma.

 

  1. Servicios de Portal de Contacto: Son aquellos que dispondrá la Plataforma para que los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales puedan contactar, ya sea a los Usuarios Proveedores, o a Rentek, para adquirir y/o arrendar los productos publicados en ella, en cualquiera de las siguientes modalidades: 

 

  1. Portal de contacto para Servicios de Renting de Productos de los Usuarios Proveedores con Rentek. Los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales podrán hacer uso de la Plataforma para contactar a Rentek S.A.S., con el fin de solicitar el servicio de arrendamiento operativo de activos productivos de los productos que aparecen en la Plataforma. Este servicio se detalla en la sección 6.1. de los presentes Términos y Condiciones. Se precisa que en este portal de contacto solo podrán encontrarse ofertas del servicio de renting con Rentek SAS.

 

  1. Portal de contacto para la compraventa de Productos de los Usuarios Proveedores. Los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales podrán hacer uso de la Plataforma para contactar a los Usuarios Proveedores, con el fin de adquirir, a título de compraventa, los productos publicados en la Plataforma. Este servicio se detalla en la sección 6.2 de los presentes Términos y Condiciones. 

 

  1. Servicios de módulo administrativo online: son aquellos que se otorgarán a los Usuarios Proveedores, y/o Rentek, para el registro y administración de su portafolio de Productos y del seguimiento de las solicitudes de compraventa y/o arrendamiento de Productos, comoquiera que éste aplique de acuerdo con los presentes términos y condiciones, y podrán incluir, entre otros, aspectos el seguimiento de Productos y el reporte de entregas. 

 

  1. Servicios de arrendamiento de establecimiento de portal de contacto: son aquellas infraestructuras o espacios digitales dentro de la Plataforma que podrá ofrecer la Plataforma a título gratuito y/u oneroso –todo ello bajo la discrecionalidad de Rentek– a los Usuarios Proveedores, para que pongan a disposición sus Productos. Para tales efectos, se otorgarán cuentas de tales características a dichos destinatarios. 

 

  1. Servicios de atención al cliente: son aquellos consistentes en la recepción, gestión y resolución de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias realizadas por los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales, y que están relacionadas con el uso de los servicios descritos en la presente sección, a través de la Plataforma y por inconvenientes relacionados con el uso de la Plataforma. Dichos servicios de atención al cliente podrán ser prestados directamente por los Usuarios Proveedores y/o por Rentek; por medio de diferentes canales de comunicación de la Plataforma, tales como correo electrónico, chat online, redes sociales, línea telefónica, entre otros.

 

Durante la prestación de los anteriores servicios, el Usuario Proveedor única y exclusivamente para las labores propias de esta prestación, confiere a favor de Rentek una licencia de uso no exclusiva sobre sus signos distintivos. El otorgamiento de esta licencia no generará regalías, remuneración o contraprestación alguna a favor del Usuario Proveedor y a cargo de Rentek.

 

  1. Áreas de Cobertura

 

El área de cobertura de los servicios referidos anteriormente es el territorio colombiano. No obstante, tal cobertura podrá variar a voluntad de Rentek.

 

  1. SOBRE EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LOS USUARIOS

 

Para utilizar los servicios de la Plataforma, los Usuarios deberán realizar el proceso de inscripción. El proceso de inscripción se regirá bajo los siguientes preceptos:

 

  1. Términos y condiciones generales de la inscripción. 

 

  1. Es obligación de los Usuarios diligenciar el formulario de inscripción en todos sus campos, con datos válidos y veraces, para poder utilizar los servicios que presta la Plataforma. En todo caso, se podrá acceder a algunos servicios ofrecidos por la Plataforma, sin que sea necesaria la inscripción, tal y como sucede en los eventos en los que ingresen y accedan los Usuarios Visitantes.

 

  1. Todo Usuario deberá completar el o los formularios pertinentes, con su información personal de manera exacta, precisa y verdadera, y asume el compromiso de actualizar sus datos personales siempre que sea necesario o acaezca alguna modificación que deba notificarse a Rentek. Para dichos efectos y previo al recaudo de los respectivos datos personales, los Usuarios deberán leer y conocer la Política de Protección de Datos Personales de la Plataforma y autorizar el tratamiento de sus datos de conformidad con dicha política, la cual se encuentra en disponible en la siguiente URL: https://rentek.com.co/wp-content/uploads/2019/07/Pol%C3%ADtica-de-Tratamiento-de-Datos-Personales-Rentek-S.A.S..pdf 

 

  1. Los Usuarios garantizarán y serán responsables, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales que suministren. En todo caso, la Plataforma podrá requerir, en cualquier momento, la información que considere necesaria para verificar la información suministrada, incluso mediante procedimientos de SAGRLAFT o SIPLAF.

 

  1. Los Usuarios responderán por cualquier perjuicio, daño o inconveniente generado por el suministro de información falsa, errónea e imprecisa.

 

  1. Si la información personal de los Usuarios presenta algún cambio que llegare a afectar alguno de los Productos ofrecidos por los Usuarios Proveedores, los Usuarios deberán actualizarla a través de los medios dispuestos para ello.

 

  1. Los Usuarios aceptan que las cuentas o perfiles creados podrán ser deshabilitados o limitados de forma temporal o permanente, si la Plataforma determina que se ha suministrado información incorrecta, falsa o imprecisa.

 

  1. Todo lo atinente al cumplimiento de la regulación en tratamiento de datos personales, se regirá por las Políticas de Tratamiento de Datos Personales de Rentek y la Ley que le sea aplicable.

 

  1. El Usuario accederá a su cuenta personal mediante el ingreso de su seudónimo y clave de seguridad personal elegida y/o asignada por el Portal. El Usuario se obliga a mantener la confidencialidad de su clave de seguridad y a tomar las medidas de seguridad necesarias, para que no ocurra ningún incidente de seguridad respecto del manejo de su cuenta y la respectiva clave de seguridad.

 

  1. La cuenta es personal, única e intransferible. Un mismo Usuario no podrá inscribir o poseer más de una cuenta.

 

  1. El Usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en su cuenta, pues el acceso a la misma está restringido, no sólo para efectos del ingreso, sino del uso de su clave de seguridad, cuyo conocimiento es exclusivo del Usuario. El Usuario está obligado a notificar a la Plataforma, en forma inmediata, por un medio idóneo y fehaciente, de cualquier uso no autorizado de su cuenta, así como el ingreso por terceros no autorizados a la misma y/o el hackeo de sus cuentas.

 

  1. Las cuentas de los Usuarios no podrán ser cedidas o transferidas, ni tampoco podrán estar sujetas a cualquier otra operación comercial que no sea reconocida expresamente por los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. Cualquier otra que estime Rentek para proteger la integridad de la información de la Plataforma y los Productos que se ofrecen en ella.

 

  1. Aspectos sobre la selección del seudónimo y/o avatares de las cuentas

 

En el marco del proceso de la inscripción a la Plataforma, al Usuario le será asignado, por parte de Rentek, el seudónimo y/o avatar correspondiente para asociarlo a su cuenta, que tendrá la finalidad de identificarlo frente a cualquier actividad que realice en la Plataforma. Al aceptar los presentes términos y condiciones, el Usuario entiende y acepta que el proceso de asignación del seudónimo y/o avatar se realizará con base en el nombre y apellido  indicado en el formulario de inscripción el cual podrá pertenecer a la persona delegada o asignada por la empresa. Lo anterior, en concordancia con lo establecido en los presentes términos y condiciones.

 

  1. Causales de rechazo, suspensión y/o inhabilitación de inscripción de cuentas

 

La Plataforma podrá rechazar, cancelar, suspender o inhabilitar cualquier inscripción –sea que esté en proceso de aceptación o ya haya sido aceptada–, cuando ocurran los siguientes eventos:

 

  1. Será rechazada toda solicitud de inscripción, donde se encuentre información falsa, incorrecta, equivocada, imprecisa, errónea o confusa.

 

  1. Será rechazada toda solicitud que no cumpla con el perfil de usuario definido en los presentes términos y condiciones, así como el que defina Rentek para tal efecto. De acuerdo con lo anterior, con la aceptación de los presentes términos y condiciones, el Usuario entiende y acepta que Rentek se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de inscripción en caso de considerarlo pertinente. 

 

  1. Serán canceladas todas las cuentas adicionales a la cuenta original que cree un Usuario con el de utilizar los servicios ofrecidos por la Plataforma. En este caso, la cuenta original del Usuario podrá ser suspendida o inhabilitada dependiendo del caso particular y a discreción de Rentek.

 

  1. Será suspendida temporalmente una cuenta cuando el Usuario reciba, por parte de otros Usuarios, una calificación más baja a la permitida.

 

  1. Cuando un Usuario incumpla alguna de sus obligaciones respecto de presentar cotizaciones para las operaciones de compraventa dentro de la Plataforma, o cualquier otro tipo de operación, su cuenta será inhabilitada hasta tanto no dé cumplimiento a dichas obligaciones.

 

  1. Será inhabilitada una cuenta de un Usuario que publique Productos que no cumplan con lo establecido en los presentes términos y condiciones.

 

  1. Cuando se realice una operación ilegal o que atente contra la seguridad de bienes o personas, a través de la cuenta, tal cuenta será cancelada y, de ser el caso, se avisará a las autoridades competentes.

 

  1. Será cancelada, inhabilitada o suspendida temporalmente una cuenta, a petición del Usuario, siempre y cuando, dicha cuenta no tenga obligaciones o compromisos pendientes por cumplir, bien sea con Rentek o con otros Usuarios.

 

  1. Será suspendida , toda cuenta que utilice un lenguaje inapropiado en el desarrollo de sus operaciones e interacciones. Por lenguaje inapropiado, se entenderá aquel que sea irrespetuoso, afecte la honra y buen nombre de las personas, o sea sexual, soez, o vulgar. 

 

  1. La cuenta podrá ser cancelada, suspendida o inhabilitada, por la falta de cumplimiento de cualquiera de los requisitos para ser Usuario.

 

  1. La cuenta podrá ser cancelada, suspendida o inhabilitada, si no se realiza un uso activo, con por lo menos un ingreso semestral.

 

  1. Será suspendida temporalmente una cuenta, cuando los Usuarios Proveedores reciban una calificación más baja a la permitida por la Plataforma, por parte de otros Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales. Para estos efectos, la Plataforma decidirá los factores que determinarán la calificación.   

 

  1. Cuando un Usuario Proveedor incumpla alguna de sus obligaciones respecto de las solicitudes de operaciones de compraventa ofrecidas dentro de la de la Plataforma, o cualquier otro tipo de operación, su cuenta será inhabilitada hasta tanto no se dé cumplimiento a dichas obligaciones. 

 

  1. Será cancelada, inhabilitada o suspendida temporalmente una cuenta, en cualquier evento que incumpla alguna de las obligaciones establecidas en los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. Cuando el Usuario publique imágenes inapropiadas en el perfil.

 

  1. Cuando Rentek advierta que un Usuario puede estar utilizando la Plataforma con el fin de materializar operaciones que, a la luz de la legislación comercial, no sean consideradas como actos mercantiles, sin perjuicio de las verificaciones posteriores que Rentek pueda adelantar para acreditar que la finalidad de la solicitud de cotización sea para propósitos comerciales.

 

  1. Cuando un Usuario publique o responda a Clasificados de otros Usuarios con información falsa, equivocada o confusa.

 

  1. Cualquier otra que estime Rentek para proteger la integridad de la información de la Plataforma y los Productos que se ofrecen en ella.

 

En cualquier caso, Rentek no será responsable de los perjuicios que se pudiesen llegar a causar, por la suspensión, cancelación o inhabilitación de una cuenta, cuando esta ocurra por cualquiera de las causas enunciadas anteriormente. En la medida en que no se contraríen las leyes aplicables imperativas o de orden público, la demora o falta de ejercicio de los derechos, remedios, acciones, privilegios o facultades que versan sobre por la suspensión, cancelación o inhabilitación de una cuenta, y que le correspondan a Rentek de acuerdo con las Leyes Aplicables o los presentes términos y condiciones, no se interpretará como una renuncia de tales derechos, remedios, acciones, privilegios o facultades. Asimismo, el ejercicio de dichos derechos, remedios, acciones, privilegios o facultades no excluye la posibilidad de ejercer con posterioridad cualesquier otro derecho, remedio, acción, privilegio o facultad, en tanto que los mismos son acumulables, bien sea que provengan del presente Contrato o por virtud de las Leyes Aplicables.

 

  1. Requisitos para ser Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial 

 

Para inscribirse y ser Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1.      Ser mayor de dieciocho 18 años y ostentar la calidad de comerciante de acuerdo con el artículo 10 del Código de Comercio y demás normas concordantes, en caso de ser persona natural.

 

  1. Presentar copia actualizada del Certificado de Existencia y Representación Legal de Cámara de Comercio, en caso de ser una persona jurídica, la cual deberá tener una vigencia no menor a treinta (30) días calendario, al momento de la inscripción y/o en el momento que Rentek lo solicite. Tendrán que adjuntarse de forma completa y legible para ser efectiva. Sin perjuicio de lo anterior, en los eventos en que ésta no sea completa y legible, Rentek podrá adquirir el Certificado de Existencia y Representación Legal con cargo al Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial.

 

  1. Presentar Copia actualizada de Registro Único Tributario de la empresa o persona natural comerciante. Tendrán que adjuntarse de forma completa y legible para ser efectivo.

 

  1. Cumplir con cualesquiera de las obligaciones dispuestas en los Términos y Condiciones del presente documento.

 

  1. Registrarse en la Plataforma con el fin de adquirir/comprar o arrendar activos para fines meramente empresariales e intrínsecamente relacionados con su actividad económica. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial declara que sólo hará uso de la Plataforma para contactar a Rentek y/o a los Usuarios Proveedores, con el fin de arrendar y/o comprar activos intrínsecamente relacionados con su actividad económica y que, por lo tanto, no cumple con ninguno de los supuestos previstos en el numeral 3 del artículo 5 de la Ley 1480 de 2011 del que se permita si quiera inferir que ostenta la calidad de Consumidor o Usuario dispuesto la mencionada norma. Por lo anterior, el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial entiende que el uso, así como las gestiones que se pueden realizar a través de la Plataforma, no estarán sujetas a las disposiciones establecidas en el Estatuto del Consumidor ni demás normas concordantes en materia del derecho al consumo. 

 

  1. Requisitos para ser Usuario Proveedor

 

Para inscribirse como Usuario Proveedor, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  1. Ser mayor de dieciocho 18 años y ostentar la calidad de comerciante de acuerdo con el artículo 10 del Código de Comercio y demás normas concordantes, en caso de ser persona natural.

 

  1. Utilizar la cuenta de manera activa, por lo menos con un ingreso trimestral.

 

  1. Tener un catálogo de los productos, bienes y/o servicios a ofrecer.

 

  1. Cumplir con cualesquiera de las obligaciones dispuestas en los Términos y Condiciones del presente documento.

 

  1. Cumplir con estándares de calidad de los productos y garantía de servicio, referidos en la cláusula 11; así como los permisos, fichas técnicas y licencias necesarias para su comercialización. 

 

  1. No tener antecedentes irregulares o sanciones reportadas en las bases de datos y fuentes, tales como, bases de datos de la Policía Nacional, Contraloría, Procuraduría, Interpol, FBI, SDNT list (o “Lista Clinton”), OFAC, SARLAFT, SARGLAFT, así como en las redes sociales correspondientes, en la forma en la que se encuentren dispuestas.

 

  1. No haber realizado ninguna acción que constituya una infracción de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (también denominada “Foreign Corrupt Practices Act” o “FCPA”) o las Leyes Anticorrupción de la Legislación colombiana. 

 

  1. No contar con investigaciones acciones, demandas o procesos abiertos o potenciales de las cuales se tenga conocimiento por o ante ninguna corte o agencia o autoridad gubernamental que involucre a las Partes, en cuanto a una supuesta violación de las leyes, reglas y regulaciones aplicables, incluidas Leyes Antilavado de Dinero o Leyes Anticorrupción.

 

  1. Presentar, previa solicitud de RENTEK, una copia actualizada del Certificado de Existencia y Representación Legal de Cámara de Comercio o documento equivalente, en caso de ser persona jurídica, la cual deberá tener una vigencia no menor a treinta (30) días calendario. 

 

  1. Presentar copia actualizada de Registro Único Tributario de la empresa o persona natural.

 

  1. Presentar certificación bancaria de una cuenta activa de la empresa o la persona natural.

 

  1. Presentar copia de los permisos o autorizaciones que fuesen requeridos para publicar los Productos en la Plataforma. En todo caso, con la inscripción como Usuario Proveedor, el Usuario declara que cuenta con tales permisos o autorizaciones, y que indemnizará a Rentek por cualquier perjuicio o daño que ocasione a terceros por la falta de dichos permisos o autorizaciones. Lo anterior, sin perjuicio de la información que pueda requerir Rentek a cualquier Usuario Proveedor para verificar que cuentan con los permisos o autorizaciones, incluyendo, verificaciones de las secretarías de salud, registros INVIMA, cualificaciones o estudios especiales, certificaciones por parte de organismos de salud, obligaciones en materia de bioseguridad y demás análogos.

 

  1. OBLIGACIONES GENERALES DE LOS USUARIOS

 

Los Usuarios están obligados a cumplir con todas las obligaciones que se expresan en los presentes Términos y Condiciones, así como aquellas que se determinen en otros documentos, incluyendo, pero sin limitarse a, otros contratos que sean celebrados con Rentek, órdenes de compra y las Políticas de Protección de Datos Personales. Además de estas obligaciones, los Usuarios, tendrán las siguientes obligaciones:

 

  1. Obligaciones de los Usuarios en general

 

  1. Dirigirse con respeto a los otros Usuarios y al personal de servicio al cliente de la Plataforma.

 

  1. Suministrar información veraz, exacta, vigente y auténtica respecto de su inscripción a la Plataforma, y respecto de su identidad.

 

  1. Actualizar la información suministrada respecto de su identidad y respecto de la inscripción a la Plataforma, cuando sea razonablemente requerido por Rentek o cuando sea necesario.

 

  1. Cumplir con las normas de sana convivencia de los foros de la Plataforma en los que participe.

 

  1. Dar aviso a la Plataforma sobre cualquier irregularidad o ilegalidad de la que tenga conocimiento, y que haya ocurrido o esté ocurriendo en la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de realizar publicaciones y/o actos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

  1. Leer y conocer a cabalidad los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. Suministrar información exacta, completa y veraz en los Clasificados.

 

  1. Actuar con prudencia frente a quienes responden a sus clasificados y solicitar pruebas sobre su buena fe.

 

  1. Abstenerse de publicar fotografías con imágenes pornográficas, de contenido sexual o de actividades ilícitas en los perfiles.

 

  1. Abstenerse de subir o distribuir cualesquiera archivos que contengan virus, archivos corruptos o cualquier otro software similar o programas que puedan perjudicar o dañar la operatividad de la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de modificar, desensamblar, descompilar o aplicar ingeniería inversa a la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de probar, testear, escanear la vulnerabilidad, o tratar de evadir los mecanismos de seguridad implementados en los sitios web, servidores o redes conectadas a la Plataforma o relacionadas con la misma.

 

  1. Abstenerse de realizar cualquier acto que imponga de manera desproporcionada o no razonable cargas de tamaño considerable en los sitios, servidores o redes conectadas a la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de acceder o usar la información de cualesquiera otros clientes o terceras personas a través de la Plataforma, sin estar autorizado debidamente para el efecto.

 

  1. Abstenerse de reducir o impedir de manera deliberada la accesibilidad, usabilidad u operatividad de la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de utilizar la Plataforma para publicar, promover o transmitir material o contenido ilegal, abusivo, difamatorio, amenazador, dañino o discriminatorio.

 

  1. Abstenerse de transmitir, publicar o promover material o contenido que incentive cualquier conducta que pueda constituir un delito o que pueda generar cualquier tipo de responsabilidad de Rentek, de acuerdo con las leyes aplicables.

 

  1. Obligaciones de los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales 

 

  1. Dirigirse con respeto a los otros Usuarios y al personal de servicio al cliente de la Plataforma.

 

  1. Suministrar información veraz, exacta, vigente y auténtica respecto de su inscripción a la Plataforma, y respecto de su identidad.

 

  1. Actualizar la información suministrada respecto de su identidad y respecto de la inscripción a la Plataforma.

 

  1. Cumplir con las normas de sana convivencia de los foros de la Plataforma en los que participe.

 

  1. Dar aviso a la Plataforma sobre cualquier irregularidad o ilegalidad de la que tenga conocimiento, y que haya ocurrido o esté ocurriendo en la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de realizar publicaciones y/o actos que infrinjan los derechos de propiedad de terceros. En cualquier caso, los Usuarios no podrán realizar publicidad en las fotos que publiquen sin la respectiva autorización de Rentek.

 

  1. Actuar lealmente y observar siempre el principio de la buena fe, en todas las operaciones comerciales.

 

  1. Informarse debidamente de los Términos y Condiciones ofrecidos por la Plataforma, así como los definan los Usuarios Proveedores, para las gestiones que participe directamente ante estos.

 

  1. Leer y comprender a cabalidad la descripción completa de los Productos de los cuales se va a emitir la solicitud de compra o arrendamiento a través del portal de contacto, de acuerdo con las modalidades previstas en los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. Solicitar información al Usuario Proveedor sobre el alcance y riesgos inherentes al Producto, así como de las condiciones contractuales específicas bajo las cuales se va a emitir la solicitud de compra o arrendamiento del Producto.

 

  1. Asesorarse e informarse adecuadamente de los riesgos que puedan representar para la salud ciertos Productos ofrecidos en la Plataforma. Dado que a través de la Plataforma, algunos Usuarios Proveedores ofrecen la compraventa de Productos que están asociados a la seguridad y salud en el trabajo; el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial deberá proceder de manera diligente en la solicitud de compra de los Productos, teniendo en cuenta la predisposición de sus trabajadores a ciertos componentes, tales como alergias, o limitaciones para adelantar actividades de acondicionamiento físico, tales como patologías preexistentes. En todo caso, para estos casos se recomienda al Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial consultar a un profesional de la seguridad y salud en el trabajo idóneo antes de contactar, ya sea a Rentek o al Usuario Proveedor para la solicitud de compra y/o arrendamiento de alguno de los productos ofertados en la Plataforma, ya sea en cualquiera de las modalidades previstas en los presentes Términos y condiciones. Es responsabilidad del Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial informarse integralmente de cualquier circunstancia que pueda afectar a cualquiera de sus trabajadores, derivada de los Productos publicados en la Plataformas.

 

  1. Obligaciones de los Usuarios Proveedores

 

  1. Generales

 

  1. Dirigirse con respeto a los otros Usuarios y al personal de servicio al cliente de la Plataforma.

 

  1. Suministrar información veraz, exacta, vigente y auténtica respecto de su inscripción a la Plataforma, y respecto de su identidad.

 

  1. Actualizar la información suministrada respecto de su identidad y respecto de la inscripción a la Plataforma.

 

  1. Cumplir con las normas de sana convivencia de los foros de la Plataforma en los que participe.

 

  1. Dar aviso a Rentek sobre cualquier irregularidad o ilegalidad de la que tenga conocimiento, y que haya ocurrido o esté ocurriendo en la Plataforma.

 

  1. Abstenerse de realizar publicaciones y/o actos que infrinjan los derechos de propiedad de terceros. En cualquier caso, los Usuarios no podrán realizar publicidad en las fotos sin la respectiva autorización de Rentek.

 

  1. Abstenerse de realizar actos de competencia desleal o que infrinjan las normas sobre prácticas restrictivas de la competencia.

 

  1. Cumplir con las obligaciones y términos ofrecidos a los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales, respecto de los productos que sean ofertados en la Plataforma.

 

  1. Actuar lealmente y observar siempre el principio de la buena fe, en todas las operaciones comerciales.

 

  1. Abstenerse de realizar publicidad engañosa.

 

  1. Suministrar información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre los Productos que se ofertan en la Plataforma.  

 

  1. Informar todos los riesgos de seguridad sobre los productos ofrecidos en la Plataforma.

 

  1. Cumplir con las normas de seguridad y de reglamentos técnicos, cuando sean aplicables.

 

  1. Cumplir con los estándares de calidad y garantía de servicio, cuando le sean aplicable.

 

  1. Las imágenes y fotografías de los Productos ofrecidos deberán corresponder siempre con las condiciones reales de los bienes o experiencias, salvo que se trate de bienes o de servicios que por su naturaleza no permiten esa correspondencia, caso en el cual deberá advertirse tal situación. Estas imágenes deberán estar dentro de los estándares de calidad sugeridos por Rentek.

 

  1. Leer y comprender los presentes Términos y Condiciones.

 

  1. Atender de manera atenta, y en coordinación con la Plataforma, las comunicaciones de los Usuarios.

 

  1. Atender todas las solicitudes de compraventa presentadas por los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales a través de la Plataforma.

 

  1. Mantener el estado de los potenciales pedidos y solicitudes actualizados a través de la Plataforma. 

 

  1. Proporcionar de manera completa y fidedigna la información que le sea solicitada para la efectiva prestación del servicio por parte de Rentek.

 

  1. Generar las condiciones adecuadas para que Rentek y su personal, puedan prestar adecuadamente sus servicios.

 

  1. Abstenerse de incluir enlaces a sitios web o servicios de terceros sobre los cuales Rentek no tiene control ni propiedad alguna, tales como enlaces de Facebook, Twitter o Pinterest. 

 

  1. Notificar a Rentek, honrando la verdad y los deberes de lealtad y buena fe, los valores totales de las transacciones comerciales que suscribió con el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial, y a propósito del uso de la Plataforma como portal de contacto.

 

  1. Establecer un mecanismo adecuado, idóneo y eficiente con ocasión a los servicios propios del portal del contacto para la atención de peticiones, quejas y/o reclamos (PQRS), en aras de solventar cualesquiera situaciones que se presenten a propósito de las solicitudes presentadas a través de la Plataforma. Sin perjuicio de la autonomía que ostenta cada Usuario Proveedor frente a la determinación de estos mecanismos, la atención del mismo no podrá suponer un tiempo mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir de la interposición de la petición, queja y/o reclamo. 

 

  1. Relacionar e informar a Rentek de la totalidad de las peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias (PQRS) que hayan recibido con ocasión a los servicios propios del portal del contacto que por medio de la Plataforma se dispone.

 

  1.      Respecto de los Productos

 

  1. Actualizar permanentemente el nivel de inventario de los Productos registrados en la Plataforma, e informar inmediatamente a los Usuarios y a Rentek sobre el agotamiento de cualesquiera de ellos. Para todos los efectos, será responsabilidad única y exclusiva de cada Usuario Proveedor, mantener actualizado la información de la disponibilidad de los Productos, a través de la funcionalidad que disponga para ello la Plataforma. 

 

  1. Actualizar permanentemente el precio de los Productos registrados en la Plataforma.

 

  1. El Usuario podrá autorizar a Rentek S.A.S. para que, en su nombre, actualice el nivel de inventario de sus Productos, así como la información que le corresponde publicar al Usuario Proveedor, de acuerdo con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones. Para tal efecto, cada Usuario Proveedor podrá encargar a Rentek S.A.S. para que publique la información que el Usuario Proveedor le haya indicado, lo cual podrá realizarse a través de la funcionalidad que se disponga para tal efecto. Para todos los efectos, Rentek S.A.S no asumirá responsabilidad alguna por el contenido que el Usuario Proveedor le indique consignar en su nombre en la Plataforma. En estos supuestos, el Usuario Proveedor se obliga a mantener indemne a  Rentek S.A.S. por los perjuicios que se puedan generar con ocasión al ejercicio de dicho encargo. Sobre el presente, además, no se generará cargo, comisión, remuneración o prestación a favor de Rentek S.A.S., y a cargo del Usuario Proveedor.

 

  1. Mantener control estricto sobre las fechas de vencimiento de sus inventarios, con el fin de publicar sólo aquellos Productos que tengan disponibles para eventuales negociaciones y/o incluso, para los eventos simples de extensión de solicitud de cotización. 

 

  1. Verificar de manera permanente las solicitudes recibidas a través del módulo de administración online para Usuarios Proveedores. Todos los pedidos, sin excepción, aparecen en el reporte de solicitudes recibidas y de ello, se enviará constancia vía correo electrónico.

 

  1. Mantener activa la cuenta al menos una vez cada cuarenta y ocho (48) horas. De no presentar movimiento alguno de la cuenta durante dicho periodo, esta será suspendida temporalmente.

 

  1.      Informar a través de la descripción de los Productos publicados al Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial sobre las condiciones particulares de los Productos, antes de que éste llegase a contactar al Usuario Proveedor a través de la Plataforma, las cuales no podrán contravenir ninguna de las estipulaciones consignadas en los presentes Términos y Condiciones, para lo cual deberá informar, entre otros, pero sin limitarse a: 

 

  1. La descripción y especificaciones del Producto

 

  1. El tiempo estimado de entrega del Producto, sólo y exclusivamente en el evento en que se llegase a perfeccionar el negocio, y bajo el entendido que los Usuarios entienden aceptan y declaran que el negocio se perfecciona por fuera del Portal, por lo cual está sujeto a las tratativas y negociones que convengan las partes de manera autónoma. Lo anterior da cuenta que, en todo evento y para todos los efectos, cualesquiera actos que se celebren con ocasión a los servicios que por estos Términos y Condiciones se regulan, no encontrarán regulación en las disposiciones que en éste se consagran, así como tampoco aplicarán de manera supletiva. Rentek podrá omitir esta exigencia.

 

  1. Toda aquella consideración adicional que el Usuario Proveedor considere pertinente. 

 

 

  1. PORTAL DE CONTACTO

 

A través de la Plataforma los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales podrán ponerse en contacto con Usuarios Proveedores, así como con Rentek, para obtener y solicitar cotizaciones y/o valores estimados del arrendamiento y/o compra de los Productos publicados en la Plataforma, de conformidad con los presentes Términos y Condiciones, y especialmente de acuerdo a las disposiciones establecidas en la presente sección. 

 

  1. Arrendamiento operativo a través de Rentek. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales entienden y aceptan que, los servicios de Renting ofrecidos por Rentek S.A.S., a través de Rentek, se regirán bajo las siguientes estipulaciones: 

 

  1. Los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales entienden y aceptan que, bajo esta modalidad, harán uso de la Plataforma para enviar a Rentek S.A.S. una solicitud de cotización de arrendamiento operativo, con el fin de que ésta determine si acepta realizar el estudio del perfil del Usuario y los actos posteriores que sean necesarios para celebrar el respectivo acto jurídico.  

 

Los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales deberán enviar a través de la Plataforma solicitud de estudio de cotización de arrendamiento operativo, indicando de manera clara, los productos objeto de la solicitud del arrendamiento operativo, con el fin de que Rentek S.A.S. emita una cotización sobre la prestación del servicio de arrendamiento operativo solicitado. Toda aquella actuación que se derive y sea consecuencia de la solicitud que por este acápite se enuncia, se realizará por fuera de las herramientas y servicios que ofrece la Plataforma, sin que implique afectación de norma o disposición alguna que por estos términos y condiciones se regulen. 

 

  1. Para efectos de la duración del arrendamiento operativo, el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial podrá acogerse a cualesquiera de los siguientes plazos, sin perjuicio que, mutuo acuerdo, Rentek y los Usuarios Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales, puedan acordar disposición en otro sentido por fuera de la Plataforma. La duración puede presentarse en los siguientes plazos, siendo esta lista meramente enunciativa y no taxativa: 

 

  1. Veinticuatro (24) meses. 
  2. Treinta y seis (36) meses. 
  3. Cuarenta y ocho (48) meses. 

 

  1. La Plataforma no asesora ni asesorará con respecto a la calidad, cantidad, detalles, especificaciones, funciones, capacidad, idoneidad, funcionamiento o cualquier otra cualidad o punto de el(los) productos, ni sobre la idoneidad, profesionalismo, nivel de cumplimiento, capacidad, ni cualquier otra nota de identificación de el(los) Usuarios Proveedores, que han ofertado los Productos a través de la Plataforma. Lo anterior, toda vez que Rentek prestará los servicios de Renting sobre los Productos publicados y/o ofertados por los Usuarios Proveedores. 

 

  1. Al enviar la solicitud de estudio de perfil de arrendamiento operativo, el Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial manifiesta que ha identificado a través de la Plataforma de manera clara y detallada los Productos que requiere y/o en los que puede estar interesado para la eventual materialización de operaciones mercantiles, teniendo en cuenta sus características y especificaciones, así como los Usuarios Proveedores, que han ofertado los productos a través de la Plataforma.

 

  1. El envío de la solicitud de cotización de arrendamiento operativo no constituye, bajo ninguna circunstancia, la suscripción de un contrato de arrendamiento operativo de los Productos seleccionados a través de la Plataforma, como tampoco de un contrato de promesa y/o de opción. Rentek S.A.S. podrá aceptar o denegar las solicitudes de estudio de perfil de arrendamiento operativo, de acuerdo con criterios tales como, el perfil de riesgo del Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial, y las características de los Productos que requiere, teniendo en cuenta sus características y especificaciones, así como los demás criterios que considere pertinentes para solicitud en particular. Eventualmente, se podrán realizar modificaciones a las ofertas presentadas con el fin de cerrar una negociación.

 

  1. Compraventa de Productos directamente con los Usuarios Proveedores. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales entienden y aceptan que, los servicios de portal de contacto para la compraventa de Productos directamente con los Usuarios Proveedores distintos a Rentek, se regirán bajo las siguientes estipulaciones: 

 

  1. Rentek se limita a disponer la Plataforma como medio para poner en relación a los Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales y a los Usuarios Proveedores, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación. Asimismo, Rentek no participará en las tratativas y acuerdos contractuales a los que puedan llegar las partes para el perfeccionamiento del negocio. Con la aceptación de los presentes términos y condiciones, todo Usuario entiende y acepta que la Plataforma se limita a ser un mero portal de contacto, y que por lo tanto el uso de la misma en ningún momento implicará la materialización de una transacción de compraventa. Asimismo, con la aceptación de los presentes términos y condiciones, el Usuario entiende y acepta que lo establecido en el presente instrumento no constituye ninguna suerte de antecedente ni obligación de naturaleza precontractual con base en la cual el Usuario Proveedor y/o el Usuario Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial pueda invocar para la materialización del negocio jurídico que puedan llegar a celebrar en un acto posterior, así como tampoco insumos para alegar la reclamación de perjuicios.. A pesar de la puesta en relación que realiza Rentek para que los Usuarios Proveedores y los Usuarios Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales celebren un negocio comercial, Rentek renuncia expresamente a cualesquiera remuneraciones puedan causarse por dicho relacionamiento, así como por la celebración de los negocios comerciales que de este relacionamiento se deriven.  

 

  1. Rentek requiere de la puesta a disposición de contenido e información del Producto a través de la Plataforma, en aras de lograr un interés más exacto y apropiado de quienes se perfilen como posibles Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales del mismo. Por lo tanto, el Usuario Proveedor deberá suministrar dicho contenido e información a través de la Plataforma, de tal suerte que, de no entregarlas a Rentek a pesar de las solicitudes por este último extendidas, la materialización del interés de los posibles Adquirentes, Arrendatarios y/o Compradores Empresariales puede disminuir la posibilidad de una eventual  celebración de acto jurídico que pretenda enajenar los Productos que pueda facilitar la Plataforma en su calidad de portal de contacto. 

 

  1. Sin perjuicio de los actos de promoción y facilitación que realice Rentek, bajo ninguna circunstancia y/o evento, se puede entender que éste actúa como mandatario y/o representante del Usuario Proveedor, por lo que las actuaciones que Rentek ejecute no vincularán, en ningún sentido, al Usuario Proveedor, así como tampoco hará responsable solidario a Rentek de cualesquiera actos y/u omisiones que el Usuario Proveedor ejecute con el fin de celebrar el negocio jurídico con la Persona interesada en adquirir sus Productos ni tampoco frente a las obligaciones y compromisos que adquiera el  Usuario Proveedor en la respectiva etapa pre-contractual. 

 

  1. Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios entienden que las obligaciones que adquiere Rentek, a propósito de la presente Sección son de medio y no de resultado.

 

  1. PARÁMETROS DE CALIDAD DEL SERVICIO DE LA PLATAFORMA

 

Se consideran los siguientes parámetros, aquellos que reflejan una adecuada calidad en la prestación del servicio de la Plataforma:

 

  1. Disponibilidad del Servicio: Rentek garantiza que el servicio sea continuo en un ochenta por ciento (80%), el cual se interrumpirá por mantenimiento de la Plataforma o por otras razones que Rentek estime convenientes, en forma continua o acumulada. En todo caso, se dará aviso en un término razonable sobre cualquier interrupción en la prestación del servicio a los distintos Usuarios.

 

  1. Causas Ajenas: Rentek no será responsable de la interrupción del servicio, por causas imputables al Usuario, o por causas ajenas a su órbita de control, o por fuerza mayor y/o caso fortuito o cualquiera otra causa extraña o ajena al control de Rentek.

 

  1. Recomendaciones: Rentek podrá sugerir recomendaciones a su discreción para el adecuado uso de la Plataforma a los Usuarios. 

 

  1. PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS (en adelante, “PQRS”)

 

Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias respecto de los servicios de la Plataforma se regirán por las siguientes disposiciones:

 

  1. Las PQRS de los Usuarios podrán interponerse en los canales de atención de Rentek, por el correo electrónico a servicioalcliente@rentek.com.co 

 

  1. Servicios de Asistencia y Emergencia. El Usuario deberá realizar sus reclamos por desperfectos técnicos en la provisión del servicio o por cualesquiera otras causas, directamente ante el Usuario Proveedor.      

 

  1. Atención de Reclamaciones. El Usuario o un tercero en su representación, previa identificación, podrá presentar sus reclamaciones directas de forma gratuita, en las oficinas de Rentek, el chat la Plataforma, correo electrónico u otros medios que Rentek disponga, siempre que ellas estén dirigidas al uso y a las funcionalidades de la Plataforma. La reclamación podrá ser presentada en forma escrita o verbal en la dirección física Calle 76 no. 11 – 35, piso 9, y/o en la dirección electrónica servicioalcliente@rentek.com.co. Rentek registrará e individualizará la reclamación, asignándole un número a su reclamación, que será puesto en conocimiento de quien presentó la misma, a través de una copia o informándole el número de ésta. Rentek deberá emitir la respuesta al reclamo dentro de los siguientes quince (15) días hábiles a la fecha de recepción de la reclamación.

 

  1. EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

 

Rentek aleatoriamente realizará revisiones y chequeos de los aspectos relacionados con la Plataforma, sin embargo, dada la cantidad de información y de Productos que se manejarán en la Plataforma, Rentek informa a los Usuarios que quedará exenta de responsabilidad cuando: 

 

  1. El Usuario proporcione datos de identidad o información incorrectos, inexactos, no actualizados o falsos, y/o permita el acceso a otros terceros y en particular, aunque de modo no exclusivo ni limitativo, por daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se puedan deber a suplantación de personalidad de un tercero, efectuada por un Usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del servicio de la Plataforma.

 

  1. Por consecuencias derivadas del contenido de la información publicada por el Usuario, sin perjuicio de que Rentek pueda limitar o borrar cualquier contenido a su discreción.

 

  1. Cuando se produzca suspensión, interrupción o corte del servicio debido a mantenimiento correctivo o preventivo.

 

  1. Cuando se deba realizar modificaciones urgentes que sean necesarias en sus instalaciones o en la Plataforma, por causas ajenas a la voluntad de Rentek. 

 

  1. En casos de congestionamiento de magnitud en las líneas o señales, casos de fuerza mayor o fortuitos atribuibles a la naturaleza, a las condiciones atmosféricas, a altas o bajas en el voltaje del sistema eléctrico y otros de similar naturaleza.

 

  1. Rentek no ofrece garantías sobre la veracidad o exactitud de la información suministrada o transmitida, a través de la Plataforma por terceros. Sin perjuicio de lo anterior, Rentek realiza estudios aleatorios sobre la veracidad y exactitud de la información.

 

  1. Rentek no garantiza que se celebre o prometa negocio alguno. Así, una vez el Usuario Proveedor y el Usuario Adquirente, Arrendatario y/o Comprador Empresarial se hayan contactado -por medio de la Plataforma-, entienden, aceptan y declaran que las tratativas que puedan surgir entre ellos se encuentran por fuera del ámbito de aplicación, así como de los servicios prestados por la Plataforma, con la aceptación de los presentes términos y condiciones.

 

  1. Cuando existan controversias entre los Usuarios Adquirentes, Arrendatarios y Compradores y los Usuarios Proveedores, a propósito de la prestación del servicio de arrendamiento o el cumplimiento de los términos del contrato de compraventa y/o cualesquiera otros actos que suscriban con posterioridad y por fuera de la Plataforma. Lo anterior, toda vez que con la aceptación de los presentes términos y condiciones los Usuarios entienden, aceptan y declaran que las tratativas que puedan surgir entre ellos se encuentran por fuera del ámbito de aplicación, así como de los servicios prestados por la Plataforma.

 

  1. Por virus importados a través de la red o cualquiera que sea su origen.

 

  1. Por el no uso del servicio por parte del Usuario, ya sea por desconocimiento del uso de equipos, mala configuración de estos, fallas técnicas de acceso u otras similares en los equipos de propiedad del Usuario.

 

  1. Por fallas eventuales o cualquier problema técnico presente en los equipamientos de propiedad del Usuario. 

 

  1. Por falta de conocimiento del uso de su equipo terminal o de la red local del Usuario o cualquiera de sus herramientas.

 

  1. Por pérdida de ganancias por negocios no realizados por el Usuario, lucro cesante, pérdidas pecuniarias o pérdidas de información o datos, ya sea por la imposibilidad de habilitar el servicio a tiempo o por cualquier tipo de falla en el servicio.

     
  2. Por reajustes en los precios de los Productos para la eventual compraventa con el Usuario Proveedor, una vez finalizadas las gestiones de Rentek en su calidad de portal de contacto. 

 

  1. Por cualquier pérdida económica resultante de bloqueos dentro del marco legal u otra limitación de acceso debidamente justificada.

 

  1. Por cualquier costo, perjuicio o daño que sea causado al Usuario o a terceros como consecuencia de la utilización indebida del servicio por personas ajenas a Rentek.

 

  1. Por cualquier daño causado por los Productos ofrecidos por los Usuarios Proveedores, sin perjuicio de la gestión de reclamaciones que sean presentadas por los Usuarios a Rentek, de acuerdo con lo establecido en estos Términos y Condiciones.

 

  1. Por cualquier declaración que implique actos de injuria y/o calumnia realizada por un Usuario a otros Usuarios.

 

  1. Por las infracciones de derecho de imagen efectuadas por terceros, quienes se atribuyan la condición de derechohabientes, ya sea como titulares o licenciatarios de tales derechos, o quienes presuman contar con cualquier tipo de autorización para su uso.

 

  1. Por las informaciones presentadas dentro de los foros de la Plataforma de cualquier índole, como recomendaciones, consejos, conceptos técnicos o médicos, entre otros, realizadas por terceros.

 

  1. Por las infracciones de derechos de propiedad intelectual efectuadas por terceros, quienes se atribuyan la condición de derechohabientes, ya sea como titulares o licenciatarios de tales derechos, o quienes presuman contar con cualquier tipo de autorización para su uso.

 

  1. ASPECTOS SOBRE LOS CONTENIDOS

 

Respecto del uso de contenidos en la Plataforma se tendrán en cuenta las siguientes disposiciones y los Usuarios se obligan a:

 

  1. Garantizar que todo contenido publicado en la Plataforma sea legítimo y legal, ya sea porque se es titular del derecho, cuenta con una licencia, o cualquier tipo de autorización valida. Por lo anterior, el Usuario será el único responsable de cualquier infracción que se presente a los derechos de propiedad intelectual de terceros.

 

  1. Respetar los derechos morales y patrimoniales de autor, y conexos, de terceros, consagrados en Ley 23 de 1982, la Decisión Andina 351 de 1993 y las normas concordantes, o cualesquiera otras que las modifiquen, adicionen o reemplacen.

 

  1. Se comprometen a respetar los derechos de propiedad industrial de terceros, consagrados en la Decisión Andina 486 de 2000, y las normas concordantes, o cualesquiera otras que las modifiquen, adicionen o reemplacen.

 

  1. No publicar cualquier contenido pornográfico, violento o que haga alusión o patrocinio a la ilegalidad.

 

  1. No publicar cualquier contenido pornográfico infantil. De presentarse el caso, Rentek desmontará inmediatamente el contenido y presentará la denuncia ante las autoridades competentes.

 

  1. Rentek se reserva el derecho de desmontar o eliminar cualquier contenido que considere, a su entera discreción.

 

  1. Los contenidos ofrecidos por Rentek directamente solo podrán ser utilizados por los Usuarios, visitantes y terceros para el uso de la Plataforma y la prestación de sus servicios. Cualquier otro uso no se encuentra autorizado.

 

  1. Los Usuarios autorizan a Rentek para utilizar sus contenidos para promocionar la Plataforma y para la prestación del servicio. La anterior autorización se extiende a cualquier derecho de propiedad intelectual del cual los Usuarios puedan disponer, como también a su derecho de imagen. Especialmente, conceden una licencia de uso sobre sus marcas a título gratuito a favor de Rentek. 

 

  1. La utilización de los aplicativos y del software de la Plataforma de Rentek por parte de los Usuarios no implica cesión alguna de los derechos de propiedad industrial y de derechos de autor de Rentek sobre tales contenidos. Rentek únicamente concede una licencia de uso sobre sus derechos de propiedad intelectual a los Usuarios que estará referida exclusivamente a los aplicativos y el software de la Plataforma. Los usos autorizados estarán delimitados por los presentes Términos y Condiciones, la finalidad natural y funcional de los aplicativos y del software de la Plataforma, y la relación comercial del Usuario con Rentek. Los usos conferidos deben interpretarse de manera restrictiva. La licencia será concedida al Usuario mientras mantenga dicha condición dentro de la Plataforma.

 

  1. El Usuario se abstendrá de publicar cualquier contenido o información que haga alusión a una tienda virtual o tienda física no inscrita en la Plataforma. También se abstendrá de publicar los datos de la dirección física, teléfono, correo electrónico, página o cualquier red social referidos a su tienda física o de terceros, así como cualquier acto tendiente a la evasión de las tarifas de la Plataforma.

 

El Usuario se abstendrá de dar a conocer sus datos personales o de otros usuarios a través y/o de aceptar datos personales proporcionados por otros Usuarios.

 

  1. INFORMACIÓN DE PRECIOS 

 

Los Usuarios estarán obligados a publicar la siguiente información mínima respecto de sus precios:

 

  1. El precio debe corresponder al precio total del Producto, incluidos los impuestos, o cualquier cargo adicional a que hubiere lugar, y anunciarse en forma clara, visible y legible. Se recomienda introducir un estimado de los cargos de envío, así como aquellos propios de la logística que se requiera para efectos de la entrega de los Productos dados en arriendo operativo y/o compraventa. Sin perjuicio de lo anterior, el precio podrá variar y, por ende, su publicación es meramente estimativa, quedando sujeta a las negociaciones posteriores que puedan surgir, una vez finalizada el uso de la Plataforma como portal de contacto.

 

  1. ACEPTACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

  1. Al inscribirse o utilizar los servicios de Rentek, a través de la Plataforma, los Usuarios declaran conocer, aceptar y sujetarse a los presentes Términos y Condiciones y cumplir con los requisitos legales que los habilitan para acceder a la contratación de los servicios en el marco de la normatividad vigente.

 

  1. El uso de las funcionalidades incluidas en la Plataforma por parte de los Usuarios, implica la aceptación de los presentes Términos y Condiciones. Si cualquier Usuario está en desacuerdo con alguno de los elementos contenidos en los Términos y Condiciones, deberá dejar de utilizar la Plataforma o cancelar el servicio y su usuario en caso de encontrarse registrado.

 

  1. Los presentes Términos y Condiciones constituyen un acuerdo legalmente vinculante entre los Usuarios y Rentek.

 

  1. Rentek podrá realizar actualizaciones y cambios a los presentes Términos y Condiciones, tanto en su apariencia como en sus características, y este podrá ser cambiado o modificado en la medida en que se desarrollen nuevas funciones o características y a las condiciones de acceso en cualquier momento, sin que esto signifique compromiso adicional a los acá establecidos por parte de Rentek ni que se pueda alegar algún tipo de perjuicio por la modificación. En caso de que los Usuarios guarden silencio sobre las nuevas modificaciones, se entenderá que aceptan los cambios realizados. En caso de que algún Usuario no esté de acuerdo con las modificaciones a los Términos y Condiciones, podrá solicitar la cancelación de sus servicios siempre que se encuentre a paz y salvo con la Plataforma.

 

  1. Rentek publicará las actualizaciones que se hagan en la Plataforma.

 

  1. Rentek se reserva el derecho de admitir o negar el registro de cualquier Usuario en la Plataforma. 

 

  1. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA PLATAFORMA

 

Tanto la Plataforma como los servicios ofrecidos por Rentek se encuentran regulados por las leyes de la República de Colombia y cualquier diferencia será resuelta por la jurisdicción ordinaria colombiana.

 

  1. HIPERVÍNCULOS A OTROS SITIOS WEB Y COOKIES

 

La Plataforma podrá contener hipervínculos a sitios web de terceros que Rentek estime convenientes. No obstante, el Usuario declara entender que Rentek no es responsable por el contenido de ninguno de los sitios web a los que se dirigen dichos vínculos. Rentek suministra estos hipervínculos para conveniencia de sus Usuarios y no respalda a las empresas ni los contenidos de ninguno de los sitios a los que se dirigen dichos hipervínculos.

 

La Plataforma utiliza cookies. Mediante el uso de la Plataforma, el Usuario autoriza el uso de cookies. Las cookies son archivos enviados por los servidores web a los navegadores web, y almacenados en el sistema del Usuario. La información se envía de vuelta al servidor cada vez que el navegador solicita una página del servidor. Esto permite a un servidor web identificar y realizar un seguimiento de los navegadores web. Hay dos tipos principales de cookies: cookies de sesión y cookies permanentes. Las cookies de sesión se borran de su computadora cuando usted cierra su navegador, mientras que las cookies permanentes permanecen almacenadas en el ordenador hasta que se elimine, o hasta que lleguen a su fecha de caducidad.

 

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, Rentek queda autorizado para la recopilación, uso y tratamiento de los datos personales contenidos en él y aquellos que se llegaren a suministrar o recopilar en el futuro, para las finalidades y en los términos descritos en la Política de Tratamiento de Datos Personales de Rentek, la cual se encuentra disponible en https://

om/colombia/wp-content/uploads/2020/07/Política-de-Tratamiento-de-Datos-Personales-Rentek.pdf; así como los contratos de Transmisión y/o Transferencia de Datos que pueda considerar suscribir RENTEK con los USUARIOS para el adecuado tratamiento de los datos personales.